Imagen de portada del artículo mostrando un mandala zentangle art¿Qué es Zentangle Art?

El Arte Zentangle o Zentangle art es una manera relajante, divertida y fácil de aprender y de crear imágenes hermosas dibujando patrones que se repiten.

Cualquier persona puede usarlo y crear imágenes bonitas. Aumenta la concentración y la creatividad, proporciona una satisfacción artística, junto con una mayor sensación de bienestar personal. El arte de crear mandalas Zentangle art es disfrutado en todo el mundo por personas con diferente tipo de habilidades, intereses y edades. En este artículo conocerás más información sobre este arte y podrás ver tutoriales en videos de youtube de 3 artistas de diferentes países. La primera es de una gran artista de Puerto Rico, llamada Glamarys Bonilla Moreno que nos muestra como dibuja mandalas zentagle art:

Encontrarás los otros dos videos más abajo en el artículo.

Características del Zentangle Art

Intuitivo

Con el Método de Zentangle art, cualquiera puede crear bellas imágenes con patrones. Es fácil de aprender y fácil de hacer. Y a pesar que se hace mediante una serie de pasos, el resultado debe ser intuitivo y totalmente improvisado.

 

Divertido y relajante

Crear arte Zentangle ofrece una divertida y alegre forma de relajarse. Con estos videos de Zentangle en youtube te enseñaremos lo sencillo, relajante y entretenido que puede resultar crear patrones de Zentangle.

 

Resultados inesperados

Cuando creamos patrones de Zentangle art es mejor que no tengamos una idea de cual será el resultado final. Siguiendo este pensamiento un tanto inusual, nuestra creación no estará restringida por nuestras expectativas.

 

Ceremonial

Repetitivos y sencillos pasos son parte del método Zentangle básico. Estas pasos se apoyan en la relajación, la concentración y la inspiración. Puede ser un ritual diario maravilloso.

 

Libre de tiempo

Poner la pluma en el papel y crear simbolos y diseños es parte de nuestra herencia humana. En una época de teclados, mouses de computadora, y de teléfonos celulares inteligentes, los trazos simples que forman parte del método de Zentangle art automáticamente nos engancha en la comodidad y creatividad libre de tiempo.

 

Portátil

Todo lo que necesitamos para crear hermoso arte Zentangle puede caber en nuestro bolsillo. Este método, fácil de aprender se puede hacer casi en cualquier lugar, solo o en grupo, sin ningún tipo de habilidades especiales ni un equipo costoso.

 

Calidad

Podemos crear un Kit de Zentangle básico. Si vamos a hacer algo, es mejor que luego vayamos a hacerlo con las mejores herramientas y materiales disponibles. Usemos el mejor papel y bolígrafos o marcadores disponibles para asegurar que nuestras creaciones Zentangle serán un trabajo de arte respetado y bonito. A diferencia de otras formas de relajación y concentración, no sólo se siente bien, también podemos obtener además un bello arte para ser apreciado, coleccionado, registrado en el tiempo y reflejado sobre los años.

 

No es técnico

Las técnicas y herramientas del Zentangle art no están limitadas por la tecnología. Su creatividad no está dirigida por la forma en que alguien más escribió un programa en particular, ni necesita baterías o electricidad. El arte Zentangle ofrece un equilibrio a nuestro creciente uso de computadoras, ratones, pantallas y teclados. Se nos devuelve a ese comportamiento humano de manejar símbolos y poner marcas en el papel. Nuestra creatividad es el único límite y este arte tiene una manera de aumentar e inspirar a la expresión de nuestra creatividad personal.

 

Enérgico

Es una experiencia energizante para aprender que podemos relajarnos y dirigir nuestra atención mientras creamos hermosas obras de arte.

 

En este video más detallado la artista mexicana Dani Hoyos nos enseña sus técnicas y elementos además de los pasos que hace para construir sus mandalas zentagle art:

No te quedes sin mirar a la artista española Isa que nos muestra también sus técnicas en este speed drawing (dibujo acelerado).

A pesar de que las 3 artistas tienen técnicas y patrones zentangle parecidos, su estilo personal marca la diferencia en cada obra y se complementan muy bien:

 

Beneficios y usos del método Zentangle art

 

Es fascinante aprender cómo otras personas están utilizando el arte de mandalas Zentangle. Aquí les presentamos una lista de beneficios que otros disfrutan por practicar el Zentangle Art. Esta lista sigue creciendo a medida que la gente aplica el Método Zentangle en formas que nunca consideramos.

 

Relajación

Acceso sencillo y rápido hacia la atención plena

Elimina el insomnio: Mejora el sueño mediante la creación de arte Zentangle antes de acostarse

Autoestima

Inspiración

Ayuda contra los ataques de pánico: por ejemplo para el miedo a volar, podemos crear arte Zentangle durante el despegue y el aterrizaje

Modifica el comportamiento

Ser parte de una divertida comunidad de apoyo

Crear hermosas obras de arte

Alimentar y desarrollar habilidades creativas

Liberar el estrés

Mejorar la coordinación entre el ojo y la mano

Desarrolla y/o rehabilita buenas habilidades motoras

La formación de equipos y el enfoque de grupo

Terapia

Control de la ira

Herramienta para terapias de adicción

Ayudante de la dieta

Desarrolla y aprecia tu joven artista

Aumentar la capacidad de atención y capacidad de concentración

Educación en el hogar

Lluvia de ideas (brainstorming)

Resolución de problemas

Inspiración en diseño

Estiramiento y calentamiento para artistas

Si te gustó este artículo y quieres enterarte cuando salga uno nuevo. No te olvides de darle me gusta a nuestra web y compartirlo. ¡Gracias!

También te puede interesar:

Si tienes un video o fotos de tus obras para enviarnos, puedes hacerlo por aquí:

Fuente en inglés: www.zentangle.com